enero 07, 2011

El POP en sus manos

Ayer por la noche, al tratar de conciliar el sueño, recordé el fenómeno pop a finales de la década de los 90, lo que me espantó las ganas de dormir. Mi emoción fue grande al recordar la entrada triunfal de Britney Spears al show bussines luego de que el pop estuviera bajo el mando de las Spice Girls, con lo que se abrió la brecha para que cantantes como Christina Aguilera, Jessica Simpson y Mandy Moore pudieran presentar sus propuestas musicales y luchar por un lugar en la escena musical, la cual también estaba liderada en aquel entonces por grupos como Backstreet Boys, *NSYNC, 98 Degrees y Destiny's Child.

Al referirnos a la música pop en los últimos dos años de los 90 es primordial hablar sobre ...Baby One More Time, de Britney Spears, carta de presentación que le abrió las puertas alrededor del mundo, donde en varios países fue número uno. Otros de los éxitos que recordé y sonaron fuerte fueron Believe, de Cher; No Scrubs, del trío TLC, y Livin' La Vida Loca, de Ricky Martin, sin olvidar I Want It That Way, de Backstreet Boys; Bye, Bye, Bye, de *NSYNC; If Ya Gettin' Down, del grupo británico Five; Say My Name, de Destiny's Child; If You Had My Love, de Jennifer Lopez, y Genie In A Bottle, de Christina Aguilera.

El complemento del pop para disfrutar de una buena programación en radio y televisión fue el rock de Red Hot Chili Peppers y su disco Californication, el nu metal de Korn con Issues, del cual se desprendieron los éxitos Falling Away From Here y Make Me Bad, y Limp Bizkit con Nookie, del disco Significant Other, placa musical que vendió más de 14 millones de copias en todo el mundo, así como el punk pop de Blink-182 con la canción What's My Age Again? y el rapeo de Eminem con My Name Is, todos de 1999. En conjunto hicieron mover y sonar con fuerza todo programa de MTV, que en aquel entonces se dedicaba cien por ciento a la difusión de videos musicales con programas como Los 10 Más Pedidos, con el VJ Arturo Hernández, y Hora PrimaConexión, con la argentina Ruth Infarinato.

Luego pensé en el pop de los últimos cinco años y me espanté con sólo imaginar que en cantantes como Vanessa Hudgens, Demi Lovato, Ashley Tisdale, Miley Cyrus y el grupo The Jonas Brothers estaba el futuro del pop. Sé que cada uno de éstos ha tenido éxito en diferentes partes del mundo, incluyendo México, sin embargo, estas estrellas están desangeladas, carecen de la magia musical para envolver, persuadir o conquistar a personas mayores a los 17 años, como lo lograron Taylor Swift y Justin Bieber (confiesa que alguna vez cantaste Baby, baby, baby ooh ). Los primeros se estancaron con su público puberto.

Después el alma me regresó al cuerpo cuando llegué a 2008 y por mi mente pasaron artistas y grupos como...


The Black Eyed Peas
Where Is The Love? (2003) se convirtió en un himno de amor en todo el mundo. Pump It (2006) fue para el grupo el boleto de entrada a los antros para seguir con I Gotta Feeling (2009) y The Time (Dirty Bit) (2010), el cual actualmente suena más de cuatro ocasiones al día en las estaciones de radio en nuestro país. Los BEP y el DJ David Guetta han hecho mancuerna en el disco The Beginning, el cual el grupo promociona actualmente.    


Rihanna
Aunque lanzó su álbum debut en 2005 no fue sino hasta dos años después que Rihanna logró la internacionalización con su disco Good Girl Gone Bad (2007), con el cual puso a bailar al mundo con los temas Umbrella y Don't Stop The Music. Este 2011 podremos disfrutar más de su disco Loud (2010), del cual ya bailamos Only Girl (In The World).


Beyoncé
Quien fuera líder del grupo femenino Destiny's Child ha tenido un gran éxito como solista. Más de uno bailó Crazy In Love (2003), se prendió con Baby Boy (2003), se excitó al ver Biutiful Liar (2007), tachó la infidelidad con Irreplaceable (2006) y volvió a bailar con Single Ladies (Put A Ring On It) (2008). Se espera nuevo material de Beyoncé para este 2011. A ver qué sorpresas nos traerá. 


   
Katy Perry
Escuchamos una y otra vez que besó a una mujer y le gustó, miles de veces nos enfrió y nos calentó en la ducha, en el auto, en la fiesta, en el antro y en el salón. Con su segundo material nos adentra a su mundo de caramelos y algodones de azúcar en el sueño adolescente americano. Festejamos el momento en que Katy Perry decidió entrar al pop. Que suene Firework para ella.


  
Lady Gaga
Es genuina, es brillante, es irreverente, es hilarante, es drama, es épica, es Gaga. No satisfecha con conquistar el 2009 y 2010 con su monstruosa fama, Lady Gaga está convencida de que este año también será suyo al mostrar su naturaleza, de lo que está hecha, con su disco Born This Way, a lanzarse en mayo. La espera no será tan larga, la cantante anunció en Twitter que a partir del 13 de febrero sonará el primer sencillo de su nueva producción, del cual hemos escuchado You and I.


... Y aún con mi alma en su lugar no pude dormir, mi emoción fue en aumento al pensar en todas las canciones que nos moverán en este 2011 y parte de 2012, además de recordar estrellas como Britney Spears, Ricky Martin y Madonna, que también preparan sorpresas para este año, con lo que ahora sí puedo dormir tranquilo sabiendo que el POP de esta nueva década estará en buenas manos, al menos en estos dos primeros años.


¡LOS EXTRAÑAMOS!
Justin Timberlake, Kelly Clarkson, Ashlee Simpson y Gwen Stefani, regresen a la música.


NO SON POP...
Pero cómo gustan: Amy Winehouse, Limp Bizkit, Evanescence, Red Hot Chili Peppers... ¡queremos más!