abril 07, 2011

El recuento de marzo

Uno de mis propósitos para cumplir en este año fue el escribir en mi bitácora de manera constante. Al principio de esta experiencia, no nueva para mí, pero da un gusto enorme realizarla día con día, todo marchaba bien hasta que los miedos aparecieron en la cabeza y empañaron todo con telarañas. Es momento de quitármelas y seguir adelante. Quizá tenga errores, quizá no compartan mis ideas, y no hay problema, al contrario, qué bueno que existen diversos puntos de vista, y sería aun mejor que expusieran sus comentarios, todo esto con el afán de discutir muy rico sobre un tema en específico. Me dejo de faramallas y les cuento lo que me pareció lo sucedido en marzo.

Empiezo con la entrega del Óscar, que se celebró el último domingo de febrero. Bien pescado estaba del televisor para disfrutar del momento en que subiría Natalie Portman para recibir su primera estatuilla dorada, y así fue. Con un embarazo pronunciado, la actriz vivió su momento Óscar gracias a su excelente actuación en El Cisne Negro, lo mismo sucedió con Colin Firth, por El Discurso del Rey; Melissa Leo y Christian Bale, ambos en el rubro de actores de reparto, por la cinta El Peleador.

Christian Bale, Natalie Portman, Melissa Leo y Colin Firth.

Estas cuatro noticias ya las esperábamos, habían sido muy comentadas y celebradas en las diferentes premiaciones que se realizaron como antesala a la mayor fiesta de Hollywood, las sorpresas de esa noche fueron las categorías Mejor Director y Mejor Película. Personalmente, creí que David Fincher, director de La Red Social, sería galardonado con el Óscar, para luego alzarse con el premio a mejor cinta, pero El Rey prefirió hacer su propia red y coronarse en ambas categorías. ¡Gran victoria!

Elenco de El Discurso del Rey.

No negaré que mi preferida sigue siendo La Red Social (pobre de mí, sigo en la ilusión), pero El Discurso del Rey la tiene bien merecida, una historia muy bien contada, muy bien dirigida, muy bien escrita, excelentemente actuada y excelentemente ambientada. Enhorabuena.

Una de las cosas más lamentables de esta entrega, además de la derrota de El Negro Iñárritu y Javier Bardem, fue la conducción de James Franco, uno no sabía si estaba contento, enojado, nervioso, orgulloso o ve tú a saber porque para todo momento era el mismo rostro, el mismo gesto de sufrimiento. Mal, muy mal. No así la hermosa Anne Hathaway, que tampoco lo hizo bien, pero qué ganas le echó, mucho entusiasmo y un ímpetu por salvar la conducción, aún así la ceremonia fue pesada y muy lenta. De esta manera cerró febrero.

Anne Hathaway y James Franco.

Con marzo llegó el nuevo sencillo de Britney Spears. El bloguero estadounidense Perez Hilton adelantó el estreno de Till The World Ends y los agentes de la cantante no tuvieron remedio que ponerla disponible a la venta en formato digital, a menos de que fuera el seguimiento de esa promoción engañosa de que todo se filtra y juran que el resultado final será mucho mejor, con el único objetivo de vender... y bien que lo logran. ¡YO LO COMPRÉ!


Britney sabe cuál es su camino y lo está siguiendo a la perfección. Till The World Ends es una canción muy bien armada, con una música espectacular y unos coros inolvidables. Sí que lo hizo de nuevo.

Después vino el estreno del cuarto disco de Avril Lavigne, Goodbye Lullaby, en el cual la cantante se despide de las canciones de cuna, y qué bueno que lo hace. Para empezar, Avril Lavigne siempre ha sido desenfadada y rebelde, aun sin ser rubia ni vestir faldas, tenía ese toque sensual, pero ahora su rudeza desapareció y se puso extremadamente romántica con puras baladas hechas a piano y letras extremadamente melosas. Entonces no entiendo por qué se despide de las canciones de cuna si nunca las tuvo, pero si así lo desea, que lo haga y que venga de nuevo su punk. El disco ha sido bien recibido, su contenido no es malo, sólo que es mucha balada junta... y son 19 canciones, entre ellas versiones acústicas de los mismos temas.


Luego vinieron los Premios TVyNovelas 2011, y la única razón por la que los vi fue por el melodrama Para Volver a Amar. Esta gran producción de Televisa, sin que sus propios ejecutivos aún no se den cuenta de que es una joya, fue la máxima ganadora de la noche, y bien merecido que lo tenía. Una telenovela tan actual, una historia tan madura, bien producida, dirigida y actuada necesitaba una gran distinción después de todos los atropellos que su misma casa Televisa le propinó.

Elenco de Para Volver a Amar.

La mayoría de la elección de ganadores estuvo bien hecha, tuvo sus excepciones, como el cederle a Fernando Colunga el premio a Mejor Actor por su mal trabajo en La Dueña y no a Sebastián Rulli, quien hizo una buena actuación en Teresa, con la que a varios nos convenció de que sí es bueno para la actuación, sin embargo, a la ceremonia de los Premios TVyNovelas le falta mucho trabajo por hacer para ganarse el respeto del resto del gremio y del público, empezando desde la edición semanal de su revista, que sólo publica escándalo tras escándalo, pura nota barata con declaraciones tergiversadas, fuera de contexto y/o editadas a su conveniencia.

Otro estreno de marzo fue el disco en vivo de Sandoval. Bueno... ni tan de estreno porque el grupo que logró ganarse una cantidad considerable de seguidores con A Quien Tú Decidiste Amar se aventuró por hacer covers de los temas con los que Mario probó el éxito al lado de la ahora solista Paty Cantú. Sandoval tomó canciones del grupo extinto LU, una de ellas la cantó a dúo con Aleks Syntek y la seleccionó como carta de presentación.


Lo que me pregunto es por qué cantar temas de otra agrupación y no arriesgarse a promocionar una canción inédita. En la edición de febrero de la revista Círculo MixUp, Mario, el líder y de quien su apellido le da nombre al grupo, aseguró en entrevista que retomaron temas de LU porque el dúo "terminó muy rápido y las canciones que una vez fueron un éxito para la gente ya habían muerto y no había dónde escucharlas". Y para rematar, su compañero Enrique declaró: "Lo que queremos es que la gente sepa que no solamente somos (sic) dos sencillos, sino que también estamos retomando la trayectoria de LU". ¿O sea, cómo? ¿En serio? Mejor no ayudes, compadre. Si con dos sencillos en la radio llegaron al Metropólitan, ¿por qué no grabar un tema original y hacerlo un éxito? En fin.

Con marzo vinieron dos estrellas internacionales, la primera, una artista del cine y la televisión, la otra es una estrella más de la farándula y la prensa rosa, ellas son Jennifer Aniston y Paris Hilton, ambas visitaron nuestro país en diferentes fechas con el propósito de promocionar, la primera, su perfume, y la segunda, su línea de calzado. Tuve la oportunidad de asistir como espectador a la de Aniston y fue un sueño hecho realidad. La mujer fue muy amable con su público, con la prensa y con las personas que adquirieron su loción para tener derecho a su rúbrica. No tuve la misma suerte para conocer a Paris Hilton, hubo razones para no asistir, pero no lo lamento demasiado. Esta chica con gran fama venida de la nada (sabemos que su gran éxito fue un videoescándalo, pero ni canta ni actúa ni es tan guapa como modelo) llegó a la Ciudad de México para dejar en claro que es una chica más y que conoce la palabra "sencillez".



Lo que sí fue un escándalo fue el retiro de cartelera del documental mexicano Presunto Culpable, el cual cuenta las injusticias jurídicas y morales que sufrió Antonio Zúñiga, el protagonista de la historia, durante casi cinco años en los que se le culpó de un asesinato que no cometió y estuvo condenado a 20 años por dicho delito. El problema que vino por el estreno del documental fue que una de las personas que participó en el juicio contra Toño no dio autorización para que su imagen fuera parte del documental.

Toño Zúñiga, el "presunto culpable".

Todo límite y toda amenaza contra este trabajo sólo sirvió de publicidad para que los mexicanos la viéramos en el cine o en YouTube o la buscáramos con los efectivos de la piratería. Al final de todo el borlote, Presunto Culpable cumplió con su corrida en cartelera y ahora esperamos su lanzamiento en DVD, el cual contará con contenido adicional, así lo ha prometido el productor, el abogado Roberto Hernández.


Para terminar, ¿qué onda con Christian Chávez y su nuevo video? A mí me sorprendió mucho. ¿Por qué? Porque está bien hecho y es de celebrarse. El chico no tiene miedo a nada y eso se agradece, porque sus agallas no son de ésas que te llevan a hacer cualquier porquería, sino a dignificar la imagen de un mexicano que es capaz de ser un showman, como él se califica, de un hombre que tiene preferencias sexuales diferentes y que usa la música como medio para crear conciencia sobre el respeto y el amor. Libertad es una buena canción, no es el éxito del momento, pero es una buena canción. Mucha gente pensará que ya son varios temas con causa por la diversidad sexual, pero es la primera vez que un mexicano lo hace, y lo hace bien. Lady Gaga lo hace por EU y el mundo. Ricky Martin aporta su semilla. Es bueno que Christian Chávez tome partido. ¡BRAVO!

Christian Chávez en el video Libertad.

¡CIERTO!
Hay personas que me preguntan de burla que quién lee mi bitácora. Si no lo hacen, no importa, el placer de escribir nadie me lo arrebata. Ahora sé que hay personas que visitan mi blog y le dan una revisadita. ¡MUCHAS GRACIAS!