febrero 14, 2011

10 sorpresas en los Grammy 2011

Grandes sorpresas se pudieron disfrutar en la entrega número 53 de los premios de la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias. El grupo de rock alternativo Arcade Fire dio la última nota de la noche al llevarse el máximo premio de la ceremonia: Mejor Álbum del Año, por The Suburbs.

¿Por qué el asombro? No es porque los chicos de Arcade Fire sean malos en su género o tengan una mala reputación o sean irreverentes o escandalosos, simplemente porque es increíble que la academia del Grammy haya tomado la decisión de honrar en la categoría en cuestión a un grupo que hace música indie, que en sus inicios fue muy independiente y no tuvo una gran disquera detrás como responsable de su manufacturación.


Y este punto es muy interesante porque los chicos de Arcade Fire hacen música a su antojo, ahora sí que "los huevos son a su gusto", sin restarle calidad a su trabajo. En las grandes disqueras, los artistas deben regirse a lo que dicte un importante ejecutivo o director y desde ese punto se partirá para la realización de una carrera exitosa en la industria de la música. En el caso de un grupo independiente, como lo es Arcade Fire, tiene la libertad de expresarse musicalmente, no tiene límites ni expectativas que cumplir para mantener activo un contrato disquero, sólo tiene una responsabilidad y es con su público, y Arcade Fire lo ha conseguido. ¡Enhorabuena para sus integrantes y sus seguidores!


¿Quieres otra sorpresa? ¡LADY ANTEBELLUM! Este grupo country se adjudicó en una sola noche cinco gramófonos de oro de seis a los que estaba nominado, sólo le faltó el de Mejor Álbum del Año para tener una contienda limpia y exitosa. Aun así, Lady Antebellum tocó el firmamento en las categorías Mejor Álbum Country por su segundo disco en su carrera, Need You Now; Grabación del Año, Canción del Año, Interpretación Country de un Grupo o Dúo Vocal y Canción Country por el sencillo del mismo nombre del disco.


¡TERCERA SORPRESA! Justin Bieber, la sensación adolescente que ha arrasado con nominaciones y premios en la mayoría de las ceremonias de música desde 2009, no logró subir al podio del Grammy, en su edición 53, para recibir la distinción a Mejor Artista Nuevo, en su lugar lo hizo Esperanza Spalding, la primera artista de jazz en recibir el gramófono de oro en 35 años que se premia esta categoría, por lo que anoche marcó historia. Actualmente, Spalding, de 26 años, promociona su disco Chamber Music Society.


¡CUARTA! Eminem y su canción más escuchada y descargada en 2010, Love The Way You Lie, que cuenta con la participación musical de Rihanna, no obtuvo ningún premio durante la ceremonia, a la que estaba nominado en 10 categorías; sin embargo, su disco Recovery y su sencillo Not Afraid fueron premiados en las ternas Mejor Álbum de Rap y Mejor Interpretación Solista de Rap, respectivamente. Siendo muy sincero, yo quería que Love The Way You Lie fuera la más premiada de la noche y estaba seguro que así sería. Amo Need You Now, de Lady Antebellum, pero Love The Way You Lie es una gran pieza musical.


¡QUINTA! ¡Qué bien canta Gwyneth Paltrow! ¡Y lo hace bien en vivo! La ganadora del Óscar se subió al escenario de los Grammy para cantar a dúo con Cee Lo Green el tema Forget You, tema censurado del original F**k You!, ganador del premio a Mejor Interpretación Urbana o Alternativa. La actriz ya había cantado el tema con los chicos de Glee en un capítulo de la segunda temporada de la serie, se rumoró que lo cantaría con Cee Lo en el programa Saturday Night Live, sin embargo, fue ayer que pudimos disfrutar de esta divertida actuación, que tuvo, además, el acompañamiento vocal de Los Muppets. ¡Divino!


¡SEXTA! Bueno, no es sorpresa que Mick Jagger sea la neta, pero la cátedra musical que impartió ayer en los Grammy fue impresionante. Cómo hay personas que realmente nacen para la música y el entretenimiento. Todo el Staples Center de pie para disfrutar de su actuación y ovacionarlo.


¡SÉPTIMA! De nueva cuenta: Born This Way. Lady Gaga se ha metido en un lío tremendo a menos que ahora quiera las cosas más sencillas porque no encuentro otra razón para que ande haciendo presentaciones nada extravagantes y poco creativas. Su entrada a la alfombra roja fue un buen inicio, pero no tuvo un cierre satisfactorio. Interpretó en vivo su nuevo sencillo y cumplió con lo básico, pero no sorprendió con su idea de salir de un cascarón de un huevo vestida de manera sencilla para demostrar que también nació de esa manera.



¡OCTAVA! A Nicole Kidman le gusta la canción Teenage Dream, de Katy Perry. Mientras la cantante hacía lo suyo arriba del escenario del Grammy, que por cierto se le escuchó algo desafinada, la actriz disfrutaba del tema y cantaba al unísono con Perry. Esa cámara in fraganti estuvo muy bien.

Da clic en la imagen.
¡NOVENA! Juan Luis Guerra no se llevó el Grammy a Mejor Álbum Tropical Latino, el premio fue para la agrupación Spanish Harlem Orchestra por su material Viva la Tradición.

¡DÉCIMA! Y última. Más que una sorpresa es una aclaración, Bruno Mars, como cantante, sólo tuvo una nominación por su canción Just The Way You Are, y la ganó. Este joven de 25 años triunfó en la terna Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina, la única que tuvo como cantante, las otras seis que se le atribuyeron fue por su colaboración en la composición de los temas Nothin' On You, del rapero B.O.B, y F**k You!, de Cee Lo Green.


Si te perdiste la ceremonia de entrega del premio Grammy puedes disfrutarla esta noche, a las 22:00 horas, por TNT. Checa el número del canal en tu sistema de televisión y disfruta de una buena velada musical.

11/14 'Hold It Against Me'

Faltan tres días...