enero 23, 2011

También puedo explicarlo todo

Aunque muchos no lo puedan creer, me gusta la lectura. Sé que paso la mayor parte del día escuchando música, leyendo noticias relevantes del día y las de mi total importancia en revistas y periódicos en línea y que es muy poco el tiempo que le dedico a la literatura... Okey, está bien, soy culpable. Peco por no leer, sin embargo, me gusta saber que me agrada leer, por eso en mi última visita a Mixup (tienda de discos) me emocioné al ver la más reciente obra del escritor mexicano Xavier Velasco, la cual deseo enormemente tenerla en mis manos a las de YA!

De Xavier Velasco no sabía nada hasta que llegó a mí su libro Éste Que Ves (2006). Puedo compartir que esa historia me estremeció de una manera inexplicable. Cuando se es niño... bueno, cuando se es un niño como el que yo fui se crece con miedos al tener que callar lo que es reprobable decir (según la mayoría de la manada), actuar de la forma en la que uno no desea, pensar con culpa y no desear como los demás desean. Pude conectarme con aquel niño de la pintura y salvarme a los 22. Todo es un proceso. Definitivo. 


En mi viaje entre esas páginas supe que no me paralicé y me atreví subir al tren para buscarme, encontrarme y reconocerme tal y como soy, sin miedos, sin culpas, sin remordimientos. Entendí, como explica Velasco en la historia, que el camino al infierno es corto, se llega sin saber, se escapa sin pensar y se vuelve sin querer, y lo que uno es, quiere, ama y desea no es repugnante ni motivo de excomulgación.

Xavier Velasco promociona ahora Puedo Explicarlo Todo (2009), en el cual retrata a un hombre de treinta años que tiene la vida hecha pedazos y debe escribir un libro sobre autoayuda para arreglar vidas ajenas (¡qué chinga!). Es una telaraña de molestias, rencores añejos y demonios comunes, en la que, por más que se haga o se explique, se entreteje hacia el abismo.

Puedo Explicarlo Todo, de Xavier Velasco

Haré lo necesario para poder disfrutar de esta novela lo antes posible y así poder compartir mi experiencia en este espacio.

SÍ... ASÍ ES
Al libro Éste Que Ves se le debe el nombre de esta bitácora.

¡POR CIERTO!
La obra maestra de Xavier Velasco es Diablo Guardián (2003), ganadora del Premio Internacional Alfaguara de Novela.
JUST THE WAY YOU ARE
BRUNO MARS