abril 19, 2011

Rugido desenchufado con toque dorado

Grata sorpresa fue la que me llevé esta tarde al escuchar el sencillo promocional de lo que será el disco acústico de Los Tigres del Norte, producido por el canal de música MTV. Golpes en el Corazón, que cuenta con la participación de Paulina Rubio, es el primer corte y un avance muy fuerte y romántico al puro estilo del grupo norteño para atraparnos y mantenernos al tanto de este material, que sin duda alguna será un éxito en ventas y listas de popularidad.


Con un ensamble de violines y cellos como fondo y el sonido del acordeón, Los Tigres del Norte y Paulina Rubio nos regalan una nueva versión de uno de los principales éxitos del grupo ícono musical de nuestro México, un poco más lenta que la original y un coro cantado por el público al unísono.


Los Tigres del Norte y MTV han preparado un disco de grandes éxitos de la agrupación interpretados acústicamente y varios de ellos a dúo con cantantes de renombre en toda América Latina y muy lejanos del género norteño. Así como Paulina Rubio se ha unido a este gran proyecto, lo han hecho Residente de Calle 13, Andrés Calamaro, Juanes, Diego Torres y Zach de la Rocha, vocalista de la banda de rap estadounidense Rage Against The Machine.

Con Andrés Calamaro.
Zach de la Rocha, de Rage Against The Machine.

¿A poco no les da curiosidad el nuevo sonido de canciones como América, Quiero Volar Contigo, La Jaula de Oro, Mi Buena Suerte y Somos Más Americanos en la voces de los artistas (en el orden en el que les menciono) que participan en este álbum? Como lo ven, este disco se anotará un 10 y ocupará la posición número uno de varios charts en México y otros países del continente.

Además, dos días antes de que el material discográfico sea lanzado a la venta (23 de mayo), se estrenará la sesión acústica en los canales Tr3s, MTV, VH1 Latinoamérica y MTV España. Importante evento. ¿Por qué? Porque MTV Tr3s es un espacio televisivo para el público latino que vive en el país anglosajón y también es visto por los gringos. Si Los Tigres del Norte ya eran queridos y respetados en Estados Unidos, ahora más gente tendrá oportunidad de acercarse a su música y conocerá lo hecho por mexicanos. ¿Otro punto? Los Tigres del Norte romperán las barreras, romperán con los tiempos y ganarán seguidores más jóvenes, la mayoría de ellos fanáticos de los cantantes que realizan una participación en el álbum.


¿Qué gana MTV? Tener una fuerte presencia en el espectáculo de sesiones acústicas, pues Sony Music y su iniciativa Primera Fila les ha "comido el mandado" con producciones hechas por artistas como Thalía y el grupo pop OV7. Si bien MTV fue la primera en armar estos conciertos privados, en la última década no ha tenido la respuesta esperada con los especiales de Diego Torres, Julieta Venegas y Panda. Si mal no recuerdo, el último éxito desenchufado hecho por un artista latino en casa de MTV fue el de Ricky Martin, y ahora Zoé.


Por otra parte, el grupo regional mexicano es el primero de su género en formar parte del proyecto musical Unplugged, serie de conciertos que el canal de videos más importante en todo el mundo realiza sin ningún instrumento electrónico, en la intimidad de un estudio de grabación con una escenografía minimalista y en compañía de un grupo de seguidores como público. Esperemos la fuerza de su rugido.


Otras colaboraciones
R&B
Aún no puedo entender por qué Rihanna decidió invitar a Britney Spears y cantar juntas el éxito S&M, de la barbadense. Tampoco entiendo por qué Britney aceptó. Realmente no me gusta el resultado. Rihanna tiene una buena voz, y seré muy fan de Britney, pero ella no cuenta con los registros vocales para mantenerse al nivel de Rihanna. La canción pierde fuerza a la entrada de Britney. El ritmo es más fuerte y movido que la voz de la "Princesa".


Matthew Morrison y Gwyneth Paltrow
Todo aquel que sigue cada episodio de la serie Glee ha disfrutado de la voz de Matthew Morrison y de los geniales temas que ha cantado Gwyneth Paltrow, y una vez más los escucharemos a dúo, en esta ocasión en el disco debut como solista del tan querido Profesor Schuester. Juntos interpretan la exitosa canción Over The Rainbow.


Hay dos puntos que me preocupan. Primero, ¿por qué hacer un cover cuando ambos se han dedicado a hacerlos en la serie? ¿No ya lo había cantando en vivo con Leona Lewis? Segundo, aunque esta nueva versión está bonita, aún no se nota la fuerza del disco uno en la carrera de Matthew. Summer Rain, el primer corte promocionado, no dio para mucho.

Y precisamente hoy se estrena el dueto que grabó con Elton John, un mash-up (dos canciones diferentes que se mezclan en una sola con un mismo ritmo) de los éxitos del cantante londinense: Mona Lisa And Mad Hatters y Rocket Man. La canción también vendrá incluida en el álbum debut de Morrison. Quizá le aporte interés.