enero 25, 2011

Un 'biutiful' día

Desperté temprano para ser testigo de una lista de revelaciones, la más importante año con año para los amantes del cine y el espectáculo. No sé ustedes, pero yo siento mucha emoción por la ceremonia anual del premio Óscar, la antesala y el marco que encuadra esta gala dorada. Resúmenes, reportajes, entrevistas, análisis, críticas, cuadros x cuadros se trabajan en los medios para ser presentados en sus diversas plataformas periodísticas para beneplácito del público.

Una de las cosas que más me fascina de esta entrega, y también del resto de esta temporada de premios (Globo de Oro, SAG y BAFTA Awards), son las predicciones. Amo las predicciones, me encanta verlas, leerlas y escucharlas. Me gusta saber la opinión de especialistas, profesionales y los que gustan del cine. Las predicciones desatan las apuestas y la formación de espacios de discusión, algo que realmente mantienen intensa mi alma. ¿A poco no la suya?

A las 7:30 horas de hoy encendí la televisión, sintonicé Milenio Noticias y disfruté de los nominados al Óscar en voz de la actriz Mo'Nique, ganadora del Óscar del 2010 a Mejor Actriz de Reparto por su excelente trabajo en la cinta independiente Precious, y del presidente de la Academia, Tom Sherak.


Me alegró mucho ver que Javier Bardem, uno de mis actores favoritos, se hizo de un lugar en la terna a Mejor Actor por segunda vez en su carrera (y la tercera a la estatuilla dorada, en 2008 ganó como Mejor Actor de Reparto por su extraordinaria interpretación del astuto criminal Anton Chigurh en la película Sin Lugar para los Débiles (2007)), era un hecho que presentí desde que se mencionó su triunfo en el pasado festival Cannes y la corazonada fue más grande después de haber disfrutado Biutiful. Fue la primera sonrisa de mi martes.


Aunque era muy temprano y mis padres y hermanos estaban durmiendo, me fue inevitable no saltar del sillón y gritar de la emoción al ver la nominación de la cinta de Alejandro González Inárritu a Mejor Película Extranjera. El Negro Iñárritu hizo un gran trabajo en Biutiful, al igual que Bardem, Maricel Álvarez, Gustavo Santaolalla, Rodrigo Prieto y el resto del elenco y equipo de la producción, por lo cual la mención es más que merecida.


Veamos que otras sorpresas nos traerá el Óscar durante la ceremonia del 27 de febrero, por hoy han sido suficientes para México, Iñárritu y, sobre todo, para Bardem, además de su nominación al Óscar como mejor histrión principal, el actor español y su esposa, la también actriz Penélope Cruz, se convirtieron en padres. Enhorabuena. Aún no se ha hecho público el sexo del bebé, pero esperemos que traiga doble torta bajo el brazo para que ese domingo también sea un 'biutiful' día.

¡SÍ... LO SÉ!
Muchos detractores del Óscar califican la entrega como un negocio vendido, amañado y no transparente, sin embargo, considero que la ceremonia rinde honor al trabajo cinematográfico y resulta una buena guía para quien gusta del buen séptimo arte y, obvio, otorga un buen prestigio para los nominados y galardonados.

No niego que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tenga sus consentidos o siga una constante en la selección de los ganadores, pero ha demostrado justicia en las últimas galas: el triunfo de Quisiera Ser Millonario (2008), Zona de Miedo (2009) y de la directora de ésta última, Kathryn Bigelow, son prueba de ello.

Sigamos el camino al Óscar y veamos qué otras sorpresas nos traerá.

No hay comentarios.: